El agua nos da la vida
Menoko y Estero Limawe
01.
Estero Limawe
El Estero Limawe, conocido en su forma originaria como Llilmawe, es un afluente de gran relevancia en la región de Villarrica, Chile. Este curso de agua no solo es un elemento geográfico, sino que también es un símbolo de la interconexión entre la cultura mapuche, la ecología local y la historia de la comunidad. Su nombre, que se traduce como «Estero del Lugar de la Roca o Peñasco de la Machi», refleja su importancia espiritual y cultural en la cosmovisión mapuche.
02.
Contexto Histórico y Cultural
Un registro histórico de mediados del siglo XIX, señala al afluente del Limawe o Llimahue como un arroyo demarcador, o deslinde Sur, del radio urbano que ocupaban las ruinas de la antigua Villarrica española del siglo XVI; cuya planta urbana fue objeto de una “Toma de Posesión” materializada el año 1848 por la Comisión de la Intendencia de Valdivia a cargo del teniente coronel don Ignacio Agüero. Dicha Toma de Posesión efectuada por la República de Chile quedó enmarcada dentro de los siguientes deslindes: “Norte: Río Toltén; Este-Oeste: riachuelo de Güenpive o Güenpire (conocido hoy como Voipir); Sur: lago Villarrica y estero Llimahue que baja al lago” (Archivo Nacional. Ministerio del Interior. Intendencia de Valdivia, 1848-1853. González, 1986).
03.
Importancia Ecosistémica
Desde una perspectiva ecosistémica, el Estero Limawe es un ecosistema vital que alberga una rica biodiversidad. Este humedal, conocido como Menoko, es un cuerpo de agua que no solo proporciona recursos hídricos, sino que también es un hábitat para una variedad de especies de flora y fauna. Entre las especies de plantas, se encuentran hierbas medicinales, como el kachulawén, que son utilizadas en la medicina tradicional mapuche. La presencia de bosques de boldos, laurel y canelo, así como la flora protegida como el copihue, contribuyen a la riqueza ecológica del área.
El estero también actúa como un regulador del ciclo del agua, manteniendo la calidad del agua que fluye hacia el lago Villarrica. Su importancia en la conservación de la biodiversidad local es fundamental, ya que proporciona un hábitat para aves endémicas y otras especies que dependen de este ecosistema para su supervivencia. Recordemos que el Lago Villarrica en la actualidad y hace mas de aproximadamente 15 años ha sido considerado como saturado, por lo cual el Estero Limawe cumple con un rol fundamental como afluente purificador de las aguas.
04.
Significado Cultural y Espiritual
El Estero Limawe es un lugar de gran significado cultural para las comunidades mapuches. Se considera un espacio de ofrenda, donde se realizan rituales que incluyen la entrega de placentas de recién nacidos, simbolizando la conexión entre la vida, la tierra y el agua. Este acto ritual refleja la profunda relación que los mapuches tienen con la naturaleza y su respeto por los ciclos de la vida.
La toponimia del estero, que incluye términos como «Machi», resalta la importancia de las figuras espirituales en la cultura mapuche. La Machi es una líder espiritual y curandera, y su conexión con el estero subraya la creencia de que este lugar es un punto de encuentro entre lo terrenal y lo espiritual. La tradición sostiene que el estero alberga un espíritu tutelar que ofrece protección y sanación a la comunidad.
"Éste estero es el último de 7 esteros que fluye sin intervención, conservando sus valores naturales y culturales, nutriendo las aguas del Mallolafken (Lago Villarrica)".
25 de Enero de 2023
Identificación de especies de Flora y Fauna
En el Estero Limawe, un refugio natural de extraordinaria belleza, se albergan diversas especies de flora y fauna que tejen un delicado equilibrio en este ecosistema. Desde los majestuosos arrayanes hasta las vibrantes flores de copihue, cada rincón cuenta una historia de vida y adaptación. Aquí, el canto del fío fío y el vuelo del jote cabeza negra añaden melodía a un paisaje que invita a la contemplación y al respeto por la naturaleza. Este lugar es un verdadero tesoro de biodiversidad que merece ser conocido y protegido.
Flora
- Arrayán (Luma apiculata)
- Radal (Lomatia hirsuta)
- Coihue (Nothofagus dombeyi)
- Boldo (Peumus boldus)
- Maqui (Aristotelia chilensis)
- Hualle (Nothofagus obliqua)
- Lingue (Persea lingue)
- Arrayán macho (Luma apiculata)
- Olivillo (Rhaphithamnus spinosus)
- Chilco (Fuchsia magellanica)
- Quila (Chusquea quila)
- Pil pil voqui (Boquila trifoliolata)
- Copihue (Lapageria rosea)
- Costilla de vaca (Blechnum cordatum)
- Canelo (Drimys winteri)
- Quilquil
- Palo negro
- Mora (Rubus ulmifolius)
- Botón de oro
- Diente de león (Taraxacum officinale)
Fauna
- Chucao
- Fío fío
- Zorzal
- Chincol
- Churrete
- Jote cabeza negra
- Tórtola
- Codorniz
- Rara
- Diuca
Humedal Urbano Retxiküra
Menoko
Espacio de invaluable importancia espiritual donde la conexión con la naturaleza se manifiesta, se albergan valiosas especies de flora y fauna que reflejan la riqueza del ecosistema. Este humedal no solo es un reservorio de hierbas medicinales, sino también un lugar donde las tradiciones ancestrales se entrelazan con la vida cotidiana. Aquí, las ofrendas de las madres que dan a luz simbolizan la protección y el bienestar, reafirmando la importancia de estos espacios en la cultura mapuche. Al explorar el Menoko, nos adentramos en un mundo donde cada planta y cada ser vivo contribuyen al Küme Mogen, el “buen vivir”, y a la abundancia en todos sus aspectos.
MENOKO
Meno: “Ciénaga, humedal”; KO: “agua”; corresponde a un espacio de alto valor espiritual situado al noreste de la Retxikura. Conforma un reservorio de hierbas medicinales, al cual antiguamente se ofrendaban las placentas por parte de las madres que recién habían dado a luz, con el objeto de protección postparto de las madres y sus neonatos. Don Héctor Marín Manquecoy del sector Kallfütuwe, en entrevista efectuada por la Corporación Histórica Patrimonial en mayo de 2022, destaca la vigencia e importancia de los Menoko en la existencia del Lof mapuche; cuya significación aún permanece bien conservada en la tradición oral de las comunidades de Kallfütuwe, Putúe, Chaura y Liumalla de la comuna de Villarrica; en las que superviven antiguos relatos en torno a los sitios sagrados Menoko y sus correspondientes entidades Ngen o “dueños” (Ngenmenoko), los cuales propiciarían el Küme Mogen o “el buen vivir” y “el bien nacer”, además de propiciar la abundancia en la vida en todos sus términos materiales y espirituales. Área del antiguo Menoko y nuevo hospital de fondo.
HUMEDAL O MENOKO SAGRADO
Al noreste del sector Pampa Iribarren, colindando con el camino que lleva a Pucón se encuentra el Menoko. Con el paso del tiempo, la urbanización y las alteraciones del terreno han llevado a la disminución del Menoko, que ahora presenta solo tramos inconexos de su espacio vital original. Desde la construcción de la línea férrea hacia el «Muelle Negro» en la década de 1930 y las obras de nivelación para mejorar el camino Villarrica-Pucón en los años 40, este ecosistema ha sufrido un impacto irreversible, secándose y contrayéndose hasta alcanzar su estado actual. La Corporación Histórica Patrimonial de Villarrica resalta la relevancia de preservar este espacio de alto valor espiritual, no solo por su valor ecosistémico, sino también por su significado cultural en la tradición mapuche.
